[RESEÑA] Pax, una historia de inocencia, amor y amistad

Sara Pennypacker
Junio de 2017
Nube de Tinta, 304 páginas
ISBN: 9789871997275

SINOPSIS

Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.

Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque…

OPINIÓN

Cuando comencé a leer Pax, no dudé, ni por un segundo, que era un libro que iba a disfrutar en todo sentido, tanto por su bella edición, ilustrada por Jon Klassen, como por su historia. Y es que para mi, cualquier libro que tenga a un animal como protagonista (en este caso a un zorro), pasará de ser un libro por leer a uno que debo leer con urgencia. Y creo que no me equivoqué.

Sara Pennypacker nos habla en 304 páginas sobre la pertenencia, la lucha, las consecuencias de la guerra y cómo esto afecta en las relaciones y el amor. Nos traslada a la mente de un niño de 13 años, Peter, quien debido a los acontecimientos y al inminente traslado de su padre a la guerra, se ve despojado de todo: de su casa, sus amigos y, lo más importante, de su compañero de vida Pax, un zorro rojo rescatado a las semanas de nacer. Es este último hecho el que marca el inicio de la historia, haciendo del abandono una entrada potente, que marca y delimita la percepción con la que interpretamos la seguidilla de acontecimientos, en un relato que no presenta una gran utilización de recursos literarios, pero sí una buena construcción de personalidad y contexto.

Es así como a través de la historia podemos conocer sobre la experiencia de cada uno luego de su separación en el bosque donde Peter dejó a Pax, ya que la narración se divide en capítulos planteados desde la visión del niño, quien luchará hasta el final por encontrar a su compañero, y del zorro, que en el proceso de esperar a su humano se sumerge en el aprendizaje más grande. Es mediante estos relatos donde se evidencia la fuerte unión que marca la vida de estos dos seres, en escritos donde, aquellos que hemos sido afortunados de experimentar el cariño entre humanos y animales, nos vemos totalmente reflejados.

Menciono esto porque, tal como el protagonista del libro, no me puedo imaginar la vida sin mis compañeros animales, y es precisamente ese punto el que me hace interpretar este relato de una manera significativa. Pax es un libro en el que, como primer punto clave, necesitas generar una relación, es una historia que necesitas asociar con la propia, ya que habla de un tipo de vínculo difícil de comprender, uno en el que la pertenencia, comprensión y el sacrificio son esenciales para su desarrollo. Y si bien, luego del abandono a Pax el libro decae en su relato hasta llegar a la mitad, la necesidad de saber qué ocurre y cuál es la resolución de esta historia sigue innata, y eso es sólo gracias a la posibilidad de identificarse con la trama (algo similar ocurre con libros como Un monstruo viene a verme o Lazarillo).

Pax – Sara Pennypacker, Jon Klassen

Otro de sus puntos claves es la premisa inicial del libro. Pax es una “historia de paz y amistad”, siendo este un mensaje fácil de reconocer, sobre todo si nos enfocamos en la relación de Peter y Vola o de Pax, Erizada y Diminuto. En ambas relaciones, tanto el aprendizaje como la superación son el centro de la historia, donde a raíz de estos esfuerzos surge una amistad basada en la confianza, la verdad, la protección y el compañerismo.

Estas etapas están muy bien planteadas y desarrolladas, destacando lo enriquecedor de aprender de otros y lo importante de entender lo que esconden las relaciones personales, lo que hace a cada ser algo único. Sus experiencias, tan diferentes entre si, son la esperanza de que al final sí encontraremos un triunfo, quizás no el que esperamos, pero sí el correcto. La amistad que logran formar, en ambos casos, son lo que contrasta a lo oscuro y el egoísmo de la guerra planteada por Pennypacker, que más allá de ser una guerra física, es una guerra de anhelos, luchas personales y de los sentimientos que motivan nuestro actuar en el proceso de crecimiento.

Pax es una obra compleja, porque en su simpleza y escritura amigable se esconde un mensaje universal e importante, que al ser tan implícito y básico en el ser humano, se obvia, se pierde y se olvida. Pax habla de lealtad, de unión, de la energía más grande: el amor y lo que consigo despierta, de aquella sensación que en la sociedad se niegan a recordar, porque se pierde en la cotidianidad del estrés y lo frívolo. Y qué mejor que la visión de un niño y un animalito, donde la nobleza es principio, para hacernos entender, recordar y para enseñarnos que sólo siendo verdaderos y fieles a nuestros sentimientos, podremos estar en paz.

-Tengo más de lo que necesito.- Vola se sentó- Aquí tengo paz.

– ¿Por la tranquilidad que hay?

-No. Porque estoy exactamente donde debo estar, haciendo exactamente lo que debo hacer. Eso es la paz.