Select Page

Colectivo poético “Cóctel Lírico” rinde homenaje a obra de Andrés Gallardo

Colectivo poético “Cóctel Lírico” rinde homenaje a obra de Andrés Gallardo

La actividad será en el Auditorio de Facultad de Humanidades y Arte de la UDEC.

Este martes 11 de julio a las 19.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción el Colectivo poético penquista Cóctel Lírico rendirá un homenaje a la figura y obra del profesor, académico y escritor Andrés Gallardo Ballacey, a un año de su fallecimiento.

El evento contará con la presencia de parte de su familia, amigos, ex-alumnos, colegas, artistas y autoridades, y constará de una revisión oral de  su obra y un conversatorio abierto sobre su figura académica, literaria y personal.

Ignacio Gallardo, su hijo, Comunicador Audiovisual y escritor, asegura estar aprendiendo día a día del legado que dejó su padre no sólo en lo intelectual sino además en lo humano.

“Me he dado cuenta que la figura de mi padre trasciende su rol como profesor y escritor, y es valorada además principalmente por su gran calidad humana. Junto a mis compañeros y compañeras del Cóctel Lírico, dos de los cuales fueron ex-alumnos de mi padre, quisimos organizar este homenaje para realzar este aspecto, donde además revisaremos sus célebres micro cuentos de ‘Obituario’”, sostuvo Gallardo.

Trayectoria

El Dr. Gallardo, profesor de Castellano egresado de la Pontificia Universidad Católica, ingresó a la planta académica de la Universidad de Concepción en 1978. El sitio Memoria Chilena recuerda a este lingüista, académico, cuentista y novelista, destacando que su figura “se asemeja a la de aquellos intelectuales del siglo XIX latinoamericano que entendían y trabajaban de forma inseparable las diversas disciplinas del lenguaje”.

No en vano fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Lingüística -Sochil-, Director del Departamento de Español en dos oportunidades, investigador de la lengua y autor de obras literarias, lo que llevó a la Academia Chilena de la Lengua a elegirlo el 4 de agosto de 2003 Académico de número, tomando posesión del sillón n°16 (que utilizara con anterioridad Francisco Coloane) en junio de 2005, participando activamente desde entonces en las Comisiones de Lexicografía y Gramática.

El Dr. Gallardo obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo, Estados Unidos, en 1980. Además, realizó cursos de doctorado en la Universidad Central de Madrid, entre 1966 y 1967, y realizó estudios en el Instituto de Verano de la Linguistic Society of América, Universidad de Michigan, en 1973.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario