Select Page

Fundación SM realizará primer Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en Concepción

Fundación SM realizará primer Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en Concepción

Uno de sus principales focos será el tema de la migración en el contexto de los libros para niños y jóvenes.

El seminario organizado por la Fundación SM tiene dos objetivos: reflexionar sobre la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes, y generar una instancia para el análisis de temas emergentes de la LIJ nacional, poniendo énfasis en fenómenos como la migración y la inclusión. Para ello contará, como invitados, con los escritores Manuel Peña Muñoz, Sergio Gómez, Francisca Solar, Esteban Cabezas, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo.

Asimismo, en el seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho, personaje insigne de la literatura infantil y juvenil chilena, instancia que contará con la presencia de Francisco Claro, hijo de Marcela Paz.

El encuentro es parte del tradicional esfuerzo de SM por desarrollar eventos de formación educativa y cultural, y se inscribe dentro de unos de los ámbitos centrales de actuación de la Fundación SM: la promoción de la lectura y de los libros para niños y jóvenes.

Fecha: Jueves 24 de agosto de 2017.
Lugar: Aula Magna Arzobispal (Caupolicán 459, Concepción).
Inscripciones: www.edicionessm.cl/seminariolij/
Costo: $ 10.000.

Programa

17:00 Acreditación
17:30 Mesa 1: Grandes personajes de la LIJ chilena: Papelucho, Quique Hache, María la Dura y Julito Cabello. Participan: Sergio Gómez, Esteban Cabezas y Francisco Claro (hijo de Marcela Paz).
Introduce y modera: Manuel Peña Muñoz.
18:30 Homenaje: 70 años de Papelucho.
18:45 Pausa y café
19:15 Mesa 2: Perspectivas sobre la inclusión y migración desde la literatura infantil y juvenil. Participan: Francisca Solar, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo. Modera: Natalio Astroza.

Exponentes

Manuel Peña Muñoz. Prolífico escritor y reconocido especialista en literatura infantil y juvenil, tema sobre el cual ha publicado varios libros. Con la novela Mágico Sur obtuvo el Premio Gran Angular 1997 en España.

Sergio GómezAutor de más de una decena de libros y acreedor de diversos reconocimientos. En 2008 y 2012 ganó el Premio El Barco de Vapor, por los libros El canario polaco y Los increíbles poderes del señor Tanaka, respectivamente. Además, creó la Zona de Contacto, suplemento de El Mercurio que renovó la cultura juvenil en Chile.

Francisca Solar. Periodista y escritora. En 2003, con solo 20 años, publicó en internet el fanfiction Harry Potter y el ocaso de los altos elfos, luego de desilusionarse con el quinto tomo de la saga J. K. Rowling. De esta forma, inició su carrera literaria.

Esteban Cabezas. Escritor, periodista y crítico gastronómico. El año 2009 ganó el Premio El Barco de Vapor con el libro María la Dura en: no quiero ser ninja y en 2016 obtuvo la Medalla Colibrí, Categoría Mejor Escritor Ficción Infantil, que otorga la Corporación IBBY Chile, por el libro La Tortulenta.

Marcelo SimonettiPeriodista, escritor y guionista. Escribe columnas deportivas en La Tercera. En Ediciones SM ha publicado Tito y Horizonte Vertical: Ascensión al Everest, en coautoría con Rodrigo Jordán.

Marcelo Guajardo. Poeta y narrador. El año 2013 ganó el Premio El Barco de Vapor con La bicicleta mágica de Sergio Krumm. Ha publicado también Teseo en el mar de Cartagena y Un momento propicio para el exilio. Poesía reunida.

Francisco Claro. Es el quinto de los cinco hijos de Marcela Paz (Ester Huneeus). Licenciado y PhD en Física. Fue Decano de la Facultad de Educación de la PUC. Ha integrado el jurado del Concurso del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Además, es autor del libro de divulgación de la física A la sombra del asombro.

Natalio Astroza. Profesor de Educación Básica y Profesor de Historia en Enseñanza Media. Ha trabajado en diversos proyectos de fomento lector. El año 2013 fue jurado del concurso El Barco de Vapor.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario