Select Page

Emiliano Valenzuela nos descubre las memorias del nacismo chileno

Emiliano Valenzuela nos descubre las memorias del nacismo chileno

 

El periodista e investigador de historia va más allá de la matanza del Seguro Obrero para descubrir pasajes desconocidos de la historia del MNS y las circunstancias políticas que lo motivaron.

En una impresionante crónica vemos relatada, por primera vez, la historia completa del movimiento fundado por Jorge González von Mareés. Un texto que incluye fuentes inéditas, entregando un contenido desconocido hasta ahora, el que permite obtener la mirada crítica de esta mítica colectividad.

El autor, con su oficio periodístico llega hasta lugares recónditos para conseguir testimonios de los pocos protagonistas de la historia que aún viven y recuerdan, con pasión y dolor los entrañables momentos de su campaña política y la imagen dramática de sus líderes y amigos asesinados ese fatídico 5 de septiembre de 1938, en la Matanza del Seguro Obrero.

“En el auge de la no ficción, este texto pretende ocupar un lugar que solo se le ha dado al nazismo con z en su relación con Chile. Este tema en verdad se relaciona mucho más con el país que lo que sucedía en Alemania, ya que pese a estar inspirado por lo menos en un comienzo en su par europeo, el movimiento chileno articuló cambios profundos en lo que a historia política se refiere”, dijo Emiliano Valenzuela.

“La masacre del seguro obrero contribuyó al triunfo del primer gobierno de centro izquierda de América Latina, por ejemplo. Esto, aunque se ha mencionado en varias fuentes, nunca se había respaldado con una revisión completa de la historia del movimiento y sus etapas”, agregó el autor del libro.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario