El periodista publicó su primera novela hace pocos días.

Sello Editorial: Libros del Laurel
Páginas: 
Publicación: Abril, 2015

Daniel Villalobos es un escritor sureño, nació en Temuco y vivió en Puerto Saavedra. Su nueva novela El Tren Marino, publicado por Los Libros del Laurel, refleja esta condición. La historia parte en santiago, pero se desarrolla en el resto del país, una aventura de carretera, con monstruos, violencia y muerte.

A diferencia de su libro anterior El Sur, un relato autobiográfico que retrata su juventud; El Tren Marino es una novela de aventuras, un libro que mezcla lo autóctono con la fantasía. Por lo mismo, para Villalobos el proceso de escritura fue distinto, más difícil, tuvo que “poner atención a cosas que en otros géneros no son relevantes, como las descripciones, los diálogos, el situar al lector rápido en términos geográficos y temporales porque pasan muchas cosas al mismo tiempo,” comentó.

El libro explora en el género fantástico, pero desde la identidad local, es “un libro más huacho” como lo define su autor, cuando habla de que no intenta imitar las tradiciones canónicas de la fantasía. “Nosotros acá somos mestizos por esencia, he leído a Neil Gaiman y a Stephen King pero yo no se si caigo dentro de esas categorías”. Claramente, El tren marino no es un libro infantil, ni un libro ligero, “es un libro con bastante violencia, un libro oscuro”.

Villalobos es también parte del recambio de escritores nacionales, entre los que se cuentan Francisco Ortega, Patricio Urzúa, y Álvaro Bisama entre otros. Para él más que una conexión generacional, existe una amistad, que hoy sean escritores es más bien una “cosa accidental, porque cuando nosotros éramos amigos y nos juntamos a hablar cabezas de pescado, ninguno había publicado, no éramos escritores propiamente tales,” cuenta el autor.

El Tren Marino, al corriente de los tiempos, es uno de los pocos libros chilenos que estrenan su versión digital al mismo tiempo que la impresa. Muchos, de hecho, no llegan a tener versiones digitales. Al respecto Villalobos señala que “lo que viene es que todos los libros salgan en papel y en digital al mismo tiempo (…) me parece que lo natural es que los dos formatos estén disponibles en el lanzamiento”.

Escucha aquí la entrevista completa con el periodista. Además, en el blog de Daniel Villalobos, puedes descargar gratuitamente tres capítulos del libro.