Conversamos con Lina Meruane por Volverse Palestina

Durante #Filsa2014 conversamos con la autora nacional y su viaje geográfico, familiar e intelectual a Palestina.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 120
Publicación: Octubre, 2014

Sin ninguna duda, el conflicto palestino-israelí es un tema amplísimo y difícil de analizar por todas las aristas que se desprenden de este caso, sobre todo si uno toma partido por uno u otro lado. A propósito, un buen libro para conocer algunos antecedentes de este tema es Dispara, yo ya estoy muerto, de la española Julia Navarro, a quien entrevistamos este año.

El caso de Lina Meruane es bastante particular. Ella es descendiente palestina, pero se declara chilena y, además, vive actualmente en Estados Unidos. Por todo esto, y más, sin duda, su viaje a Palestina (a través de Israel, claro) no es sólo un recorrido geográfico.

Precisamente, es mucho más que eso, es el saldo de una deuda familiar, es una introspección dolorosa y consciente, es un análisis intelectual, sobre todo semántico, de las diferencias y las distancias entre un país (Israel) y una nación (Palestina).

[Tweet «Volverse Palestina es, claramente, un relato en clave personal y reciente de cómo se vive la idea de ser palestino»] tanto si estás en Chile (donde vive la mayor cantidad de palestinos exiliados, dicho sea de paso), en Estados Unidos (el principal aval de Israel) o en Israel mismo.

Escucha lo que conversamos con Lina Meruane, durante Filsa 2014, en Libros al Aire.

0 comentarios en «Conversamos con Lina Meruane por Volverse Palestina»

Deja un comentario