[RESEÑA] Racimo, de Diego Zuñiga

El joven autor nacional nos lleva por crónicas conocidas. Un buen desafío con buenos resultados.

Sello Editorial: Mondadori
Páginas: 235
Publicación: Octubre, 2014

No es sencillo escribir sobre un tema conocido. No es fácil poner en papel una historia que, a través de los noticieros (la mayoría) nos es familiar. Pero la apuesta bien vale la pena.

Diego Zúñiga, periodista en la revista Qué Pasa, nos lleva al norte, a Iquique, a Pozo Almonte, a Alto Hospicio, a recordar un caso bullado y manoseado por la prensa hace un par de años. Las páginas de crónica de todo el país nos mostraron al autor de los secuestros, violaciones y asesinatos de varias niñas, colegialas, en esta ciudad. De alguna manera muchos leímos o conocimos el caso del Psicópata de Alto Hospicio. Y sobre este caso escribe Zuñiga. De este caso se trata Racimo, su último libro.

La historia, o parte de ella, es narrada por un fotógrafo de eventos sociales que viaja a Iquique para trabajar en diario local. Allí se encuentra con una niña al costado de  la carretera, junto con un periodista del diario, que sobrevivió a las agresiones pero que permanecerá en coma un par de semanas en el hospital.

El libro no es una novela de suspenso o un thriller policial, principalmente porque nuestro fotógrafo es casi un anti-héroe. Encima, su colega periodista está lejos de ser aquel reportero intrépido tipo Santiago Pavlovic o Rafael Kavada. Todo lo contrario.

De todos modos, resulta curioso (y esto es lo mejor del libro) cómo, a pesar de conocer la historia y cómo termina, la narración nos mantiene atentos e interesados a través de la visión (o del lente) de este espectador privilegiado, a quien conocemos en Racimo.

En suma, es un libro interesante, que nos hace revivir un episodio que, como país, quisiéramos obviar; escrito con rigor periodístico y diálogos impecables, Racimo representa una nueva forma de narrar historias, similar a lo realizado por Selva Almada al otro lado de la cordillera y también a lo hecho por Juan Cristóbal Guarello en relación al caso Anfruns.

0 comentarios en «[RESEÑA] Racimo, de Diego Zuñiga»

Deja un comentario