Carlos Franz novela la pasión de Rugendas y la ciencia de Darwin en Chile

Si te vieras con mis ojos ahonda en los amores prohibidos de Mauricio Rugendas por la escritora chilena Carmen Arriagada, entremezclando sus destinos con las expediciones y aventuras de Charles Darwin.

Sello Editorial: Alfaguara
Páginas: 380
Publicación en Chile: Noviembre, 2015

En Si te vieras con mis ojos, Carlos Franz despliega por primera vez su literatura en el pasado lejano. Este encuentro histórico entre tres intelectuales, Rugendas, Darwin y Arriagada, se desarrolla con la profundidad propia de la novela, ahondando en las diversas formas del amor y de la aventura, en un escenario rico en descripciones del paisaje y de la sociedad chilena de mediados del siglo XIX.

Mientras el pintor alemán Mauricio Rugendas recorría Latinoamérica retratando paisajes, Charles Darwin hacía lo mismo, pero desde la investigación científica; ambos cruzaron rumbos en Chile. Carlos Franz novela este encuentro en una entretenida y apasionada historia de amores prohibidos por parte de Rugendas y Darwin por la escritora (casada) Carmen Arriagada.

En la descripción de estas pasiones, Franz desarrolla un juego de espejos entre los amores “institucionales” y los amores prohibidos, además, contrastando la mirada apasionada del científico evolucionista Charles Darwin, con la visión amorosa del artista y reconocido paisajista, Mauricio Rugendas.

El amor de Rugendas por Carmen Arriagada ha sido documentado en las cartas que se enviaron ambos, no obstante, en esta novela Carlos Franz pone la historia al servicio de la ficción al entremezclar estas pasiones con las expediciones de Darwin en Chile.

Escucha nuestra entrevista con Carlos Franz.

0 comentarios en «Carlos Franz novela la pasión de Rugendas y la ciencia de Darwin en Chile»

Deja un comentario