Select Page

Novela relata heroísmo de mujeres en los inicios de la Colonia

Novela relata heroísmo de mujeres en los inicios de la Colonia

La venganza de las cautivas es publicada por el sello Sudamericana y ya está disponible en librerías.

Basándose en hechos reales de los años del inicio de la Colonia en que la Villa Rica estuvo sitiada, la escritora Carmen Gloria López construye un relato de épica y heroísmo de trece mujeres que lograron sobrevivir al cautiverio que, durante años, mantuvieron las autoridades españolas de la región y donde sólo lograron sobrevivir veinticinco de un total de más de 500 habitantes de dicho poblado del sur de Chile.

La ficción que construye López a partir de estos hechos, se sitúa en Santiago de 1610 y narra los testimonios de aquellas cautivas liberadas, que de haber sido entrevistadas por el juez Luis Merlo como parte de los testimonios durante la investigación del cautiverio, hubieran mostrado una versión distinta de lo ocurrido.

La venganza de las cautivas es una novela épica que desafía los conceptos de heroísmo, patriotismo y honor. Una memoria coral de voces femeninas silenciadas en los retratos históricos: escenas de maternidad, rabia, valentía, locura y supervivencia en medio de una negligente resistencia española al avance indígena.

Carmen Gloria López construye un relato que, inspirado en sucesos verídicos en el reino de Chile, muestra el papel de la mujer en la guerra y, de paso, sugiere una pregunta inquietante: ¿Cuántas veces hemos erigido estatuas a los héroes equivocados?

Escucha nuestra entrevista con la periodista Carmen Gloria López.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/librosal/public_html/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 245

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud