Select Page

Se renuevan los talleres literarios

Se renuevan los talleres literarios

Culto resumió la oferta de talleres disponibles para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

Tras el reconocido taller que dirigió José Donoso en los ’80, al que concurrieron entre otros Jaime Collyer, Alberto Fuguet y Carlos Franz, parte de la Nueva Narrativa de los 90, y otro dictados por Antonio Skármeta y Poli Délano, este tipo de instancias creativas, productivas y polémicas lejos de extinguirse han aumentado de manera explosiva en el país.

En los 90, una investigación de Carolina Rivas dio cuenta de que en la Región Metropolitana había más de 100 talleres. Supongo que, al menos, esa cifra debe haberse duplicado”, dice la escritora Pía Barros, quien dirige el taller Ergo Sum desde 1978.

Por ello, Culto publicó una excelente guía de talleres disponibles para esta temporada, para todos los gustos, intereses y bolsillos. A continuación, dejamos una pequeña selección.

Pablo Simonetti

El autor de Madre que estás en los cielos se formó en el taller de Gonzalo Contreras. El próximo año cumplirá una década realizando el taller patrocinado por la U. Finis Terrae que se realiza el segundo semestre y es gratuito. Son 12 cupos y cada año postulan cerca de 300 personas. Entre sus alumnos Simonetti ha tenido a los escritores Matías Correa, Arelis Uribe y María Paz Rodríguez. “La literatura tiene un componente generacional y en el taller se forma una comunidad de escritura y de lectura”, opina Simonetti.

Pero antes del taller gratuito, Simonetti será profesor virtual, como parte de la Escuela Cursiva, de la editorial Penguin Random House, creada en 2015. Él impartirá el curso online Introducción al arte de la ficción (detalles en www.escuelacursiva.com).

Introducción al arte de la ficción: 450 euros ($ 340 mil).

Taller U. Finis Terrae: postular con datos personales y un texto narrativo de máximo 10 páginas a tallersimonetti@uft.cl. Parte en julio y son 20 sesiones.

Alberto Fuguet

El escritor y cineasta participó en los 80 en el taller de Donoso y Skármeta. En los 90 dictó un taller gratis en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio. Ahora, a partir de mayo, regresará con Work in Progress, en el GAM.

No hago talleres. Dudo de ellos. Me asustan”, dice el autor de No ficción. El que realizará en el GAM, afirma, “será un taller para conversar, ensayar y probar”. Su idea es que “ojalá lleguen guionistas, productores de cine, alguien que está haciendo un disco, novelistas, cuentistas, cronistas, dentistas y publicistas”.

Del 6 de mayo al 8 de julio, los lunes de 19 a 21.30 h. (10 sesiones). Gratis, previa postulación: enviar CV, escribir en no más de 3.500 caracteres las razones de su interés y una descripción del proyecto. Enviar a centroparalashumanidades@mail.udp.cl hasta el 12 de abril.

Carla Guelfenbein

La ganadora del Premio Alfaguara 2015 con Contigo en la distancia pasó por los talleres de Gonzalo Contreras y de Pía Barros. Cuenta que hace 18 años ella dirige su propio taller. Hace algunas semanas pasada dio inicio al del primer semestre. “Uno de los objetivos del taller es impulsar a los participantes a adentrarse en su mundo imaginario, y encontrar su voz particular”, dice.

Marcelo Simonetti

El escritor y periodista dará un taller de lectura centrado en la narrativa japonesa en la librería Qué Leo de Viña del Mar y en Santiago. “Quizá pocas narrativas están tan influidas por su contexto social, político y religioso como la narrativa de Japón”, dice Simonetti, autor de El fotógrafo de Dios. Abordará la obra de autores como Kawabata, Mishima y Murakami.

Taller de lectura: $120 mil mensual. Taller de escritura: $50 mil. Información en el correo marcelosimonettiu@gmail.com.

Patricio Jara

El destacado escritor y periodista ha sido profesor los últimos 20 años, y recién hace tres años realiza “un pequeño taller literario semestral para amigos y ex alumnos”, dice el autor de Geología de un planeta desierto. “Trabajamos proyectos específicos, novelas, libros de cuentos y tenemos lecturas guiadas. Hay mucha edición, aprovechando lo que aprendí cuando fui editor”, cuenta Jara.

Lo mejor de hacer talleres es acompañar procesos. Es una manera de poner a prueba tus convicciones en la escritura”, señala Jara, quien en agosto hará un taller abierto al público en el Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile.

 

La nota original es de Javier García y la puedes revisar completa en la web de Culto.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud