Select Page

Julia Navarro en Chile: «En este auge de populismos, estos personajes son auténticos estafadores»

Julia Navarro en Chile: «En este auge de populismos, estos personajes son auténticos estafadores»

La escritora española presentó su última novela ambientada en la década de los ’40.

Fernando, Catalina y Eulogio han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al Convento de la Encarnación. La guerra acaba de terminar y los tres jóvenes intentan sobreponerse a los estragos que ha causado en sus vidas y en las de sus familias. Atrapados en un complicado bucle en el que se confunden los afectos, la culpa y el deseo de venganza, emprenden un incierto viaje para escapar de sí mismos y construir un futuro más esperanzador que el que les ofrece la España de la posguerra.

Como náufragos en busca de su Ítaca, Alejandría se cruza en sus vidas de forma inesperada. A pesar de que los ecos de la guerra europea los persiguen, la ciudad se revela ante ellos como un puerto sofisticado y cosmopolita en el que todo les resulta ajeno. Mientras la guerra avanza, sus vidas se entrelazan con otras vidas en ciudades como París, Zurich, Berlín o Santiago.

En esta ciudad, precisamente, Julia Navarro acaba de presentar su última novela, Tú no matarás, una historia que permite a la periodista española referirse a varios temas contingentes.

El primero tiene que ver con el feminismo. «En los años ’40, no solamente en España sino que en todo el mundo, las sociedades eran muy conservadoras en cuanto a los derechos de las mujeres… En España, en Chile, en América o en China, que una mujer soltera quedara embarazada quedaba estigmatizada, tanto ella como su familia y su hijo» señala la escritora.

Sobre los avances desde aquella época hasta la actualidad, Navarro comenta que «si comparamos todo lo que ha avanzado la sociedad, desde entonces hasta ahora, vemos que el salto ha sido cualitativo y cuantitativo en cuanto a los derechos de las mujeres… derechos que todavía son insuficientes, pues todavía hay muchísimas batallas que dar en el terreno de la igualdad«.

Si bien no calificaría su novela como un libro feminista, la autora española destaca que la historia de las mujeres está aún por contarse. «La visión del mundo siempre ha sido masculina y parece que las mujeres no existíamos. Eso sí, hay una gran cantidad de mujeres a lo largo de la historia que han plantado cara a la desigualdad, al ostracismo y a situaciones difíciles que han tenido que enfrentar sólo por ser mujeres«.

Populismos

«Desgraciadamente, parece que las lecciones del pasado no las terminamos de aprender» indica la escritora al referirse al auge de gobiernos y movimientos populistas en varios lugares del mundo.

«En este auge de populismos, los personajes que surgen en los países y que prometen que van a resolver los problemas -y que engañan a la gente porque nadie tiene una varita mágica para resolver los problemas complejos del siglo xxi- son vendedores de ‘crecepelos’, auténticos estafadores que venden lo que no pueden vender y prometen lo que no pueden prometer, porque no tienen la solución» agrega la periodista.

«El auge de los populismos es realmente preocupante» sostiene Navarro añadiendo que son políticas xenófobas, con desconfianza hacia el otro y represivas, lo que nos lleva varios pasos hacia atrás.

Finalmente, Julia Navarro también se refirió a las fake news, señalando que los populismos, precisamente, vienen ayudados por todo tipo de «barbaridades en redes sociales que lo único que hacen es exacerbar muchísimo más a la opinión pública. Es desolador ver que no hemos aprendido la lección«.

Escucha nuestra entrevista completa con la escritora y periodista española Julia Navarro.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/librosal/public_html/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 245

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud