Select Page

Carla Guelfenbein: «Gabriela Mistral fue bastante ninguneada»

Carla Guelfenbein: «Gabriela Mistral fue bastante ninguneada»

En La estación de las mujeres, junto a una interesante selección de personajes reales y ficticios, logramos adentrarnos y conocer parte de la relación entre Gabriela Mistral y Doris Dana.

Guelfenbein nos comenta que la idea de este texto surgió en uno de sus viajes a Nueva York, en aquel entonces la escritora se encontraba hospedando en las cercanías de la Universidad de Columbia, lugar donde se materializa el primer encuentro de Mistral y Dana, marcando así el comienzo de lo que sería su historia de amor. Motivada por esta cercanía geográfica es que se decide a escribir esta novela.

La autora asegura ser muy minuciosa con su prosa y su estructura literaria, aclara que tiene una concepción de la estructura literaria muy detallista, la que puede ser comparada con ‘’bordar’’ pues cada punto es importante para lograr crear un lienzo.

Una nueva visión de Gabriela Mistral

En la historia de Chile hay dos Gabrielas, la poetisa maternal y casi santa que le dedica su vida a los niños; o la poeta insurrecta que es capaz de desgarrar con sus apasionados versos. Guelfenbein piensa que Gabriela fue ninguneada por la historia chilena y que no fue valorada de la manera que debiese, es por eso que decide rescatar su historia en su libro. “Es la labor de nosotras como narradoras sacar a la luz, no solamente a Gabriela, sino a otras escritoras chilenas que han sido ninguneadas”, declara.

Con respecto a su último lanzamiento nos explica que el “boca a boca” ha sido la clave del éxito que ha gozado su libro, el cual se posicionó como el segundo más vendido en su semana de lanzamiento. A pesar de su éxito comercial, Guelfenbein clarifica que su motivación no es crear un «bestseller» sino entregar literatura seria y cercana.

Taller de narrativa

Pese a su copada agenda, Carla siempre tiene tiempo para compartir su conocimiento con los demás, es por eso que dicta un taller de narrativa en Santiago. La escritora explica que por disponibilidad tuvo que reducir el tiempo que disponía para enseñar pero que estas actividades la ponen muy contenta.

Es una labor fascinante, tengo un taller maravilloso de 15 talleristas increíblemente comprometidos, yo espero el martes con alegría porque lo que se produce ahí es potente”, finalizó.

Escucha nuestra entrevista con Carla Guelfenbein.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud