Select Page

Guillermo Parvex sobre Manuel Rodríguez: ‘’Yo creo que es el prócer con más adherencia popular’’

Guillermo Parvex sobre Manuel Rodríguez: ‘’Yo creo que es el prócer con más adherencia popular’’

El investigador ahonda sobre los complots formados para derrotar a esta figura emblemática de la historia chilena.

Manuel Rodríguez es uno de los personajes más icónicos de la historia chilena. Su vida ha estado rodeada de misterio, lo que lo ha convertido en una suerte de ‘’leyenda’’. Guillermo Parvex dice sentirse muy inspirado por este personaje, lo considera uno de los próceres más ilustrados de la historia chilena y, por si fuera poco, uno de los más queridos.

El autor explica que Rodríguez es un personaje ninguneado en nuestra historia pues no ha sido reconocido como se debe. Las bases de nuestra nación están cimentadas en el 1° reglamento constitucional escrito por él y su pensar republicano ha logrado imponerse en Chile hasta hoy.

Posibles asesinos y restos

Parvex piensa que lo más importante de este libro es la explicación sobre el asesinato intelectual de Manuel Rodríguez, el cual habría sido cometido por la sociedad secreta «Buenos Aires» y no por la logia Lautaro como se creía anteriormente.

Luego de ahondar en este acontecimiento, el autor se centra en los restos y en la posterior exhumación del cuerpo de uno de los padres de la independencia chilena. Con respecto a su sepultura, el autor afirma que ‘’existen dudas sobre el paradero de los restos de Manuel Rodríguez’’.

Cabe señalar que la información consultada para la creación de su libro fue extraída, principalmente, desde el archivo nacional, es por eso que en el texto pueden encontrarse archivos que respaldan su investigación.

Rumores sobre su vinculación con la CNI

Tras el rumor sobre su vinculación con la CNI, que incluso motivó la suspensión de una charla el año pasado en la Universidad de Aysén, el autor se mostró tranquilo pues indicó que el hecho de haber trabajado durante la dictadura no lo hace cómplice de nada y que, de hecho, compartió labores con colegas sociales y comunistas.

Finalmente, agregó que son sólo rumores y calumnias y que, sin tener la misma línea de Jorge Baradit, compara ambas situaciones señalando que ambas acusaciones estarían siendo hechas sin pruebas efectivas.

Escucha aquí nuestra entrevista con Guillermo Parvex.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud