Select Page

A cien años del eclipse que demostró la Teoría de la Relatividad llega una obra fascinante de Mario Hamuy

A cien años del eclipse que demostró la Teoría de la Relatividad llega una obra fascinante de Mario Hamuy

Debate presenta un viaje a través de la ciencia y su historia que explica qué son los eclipses, los agujeros negros, las ondas gravitacionales y su relación con los cielos de Chile. 

¿Qué es un eclipse? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué debemos saber para entender eclipses como los de 2019 y 2020 en el norte y sur de Chile? Estas y otras preguntas son las que Mario Hamuy responde, con extrema claridad, en El Sol negro.

El reconocido astrónomo chileno aborda la importancia científica y social que han tenido los eclipses a lo largo de la historia. Lo hace ofreciendo un viaje que comienza con las primeras observaciones al cielo realizadas por los babilonios, avanza con el desarrollo de la ciencia astronómica moderna y culmina en el siglo XX con la confirmación de lo postulado por Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad General. ¿Cómo se logró esto último? Fue gracias a la observación de un eclipse solar que cruzó en 1919 parte de Latinoamérica y África. Sin este acontecimiento, afirma el autor, no podríamos explicar, entre otras cuestiones, qué son los agujeros negros, las ondas gravitacionales, la importancia del GPS ni el Big Bang.

Mario Hamuy es astrónomo y académico de la Universidad de Chile y doctor en Astronomía por la Universidad de Arizona. Fue investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Fue presidente del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Su carrera científica se ha enfocado, entre otros temas, en el estudio de cúmulos de galaxias y la observación de supernovas, trayectoria que lo llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Actualmente preside la Fundación Chilena de Astronomía.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud