Select Page

Mike Wilson publica su nueva novela: «Ciencias ocultas»

Mike Wilson publica su nueva novela: «Ciencias ocultas»

Nacido en Estados Unidos, desde 2005 reside en Santiago donde se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Letras de la PUC.

Cuatro personajes rodean un cuerpo muerto tendido sobre una alfombra. Hay un cadáver, ha habido un crimen, queda una incógnita. Las claves que podrían despejarla son la materia de Ciencias ocultas: una novela policial, una historia de terror, una naturaleza muerta, una habitación cerrada.

Como un artefacto calibrado para inducir la lectura hipnotizada, esta nueva novela de Mike Wilson hace de la descripción una forma de la acción, y en el camino demuestra el poder de las palabras para alterar toda certeza. Exhaustiva, delirante, metafísica, Ciencias ocultas juega con el tiempo de la lectura y de los acontecimientos, acelera y desacelera, completa incesantemente una idea y la trastoca, nos cautiva y, finalmente, nos recompensa.

En la senda de su monumental Leñador, y con más de un guiño a grandes obras y géneros de la literatura universal, en esta novela Mike Wilson se afirma como un autor genuinamente singular de la actual narrativa latinoamericana, y nos regala su enorme talento.

Fragmento

«El vidrio pareciera penetrar la piel pero la mano no exhibe herida, no hay sangre ni costras, solo un reflejo. Entre los dedos, en el fragmento espejado, se duplica la figura responsable, capta la culpa y el cuerpo asesino, ahí en el mercurio se dibuja el facsímil del caos, la copia de la entropía que tempesta en la habitación, la sombra invertida y repetida, el doble de una voluntad que no es descifrable, el motivo que no se muestra en la composición de los elementos, ni en la reconstrucción de los fragmentos, porque aquí las pistas no albergan la verdad, las ciencias no tocan el asunto, los lenguajes se confunden, no sirven en este lugar, solo allá afuera cobran sentido, del otro lado del umbral, donde las máquinas y los números y las ideas intoxican las mentes y el juego pérfido se juega, disfrazado de seriedad, de virtud, coherencia y lucidez, cuando en realidad nadie ve nada, nadie comprende nada, todos palpan ciegos en la oscuridad, iluminando sus caminos con faroles de tizne y petróleo, lanzando sombras y penumbras mientras creen que proyectan luz, no hay transparencia ni claridad en sus credos. (página 115)».

Mike Wilson es una de las revelaciones de la literatura chilena de la última década. Nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile y es Doctor en Letras por la Universidad de Cornell. Desde 2005 reside en Santiago de Chile, donde se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica. Ha publicado, entre otras obras, las novelas Zombie, Rockabilly y Leñador, así como Ártico, una nouvelle en verso. Ciencias ocultas es su esperada sexta novela.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud