Select Page

A más de 14 años de su lanzamiento Jorge Baradit nos habla de Ygdrasil

A más de 14 años de su lanzamiento Jorge Baradit nos habla de Ygdrasil

Baradit define este libro como un »monstruo» o un »tumor» pues simplemente aparece.

El año 2004 se publicaba el primer libro de Jorge Baradit, un escrito que nos hablaba de locura, del inconsciente, de la Pachamama y más. Este año se volvió a editar el libro que muestra la mezcolanza de pensamientos del autor en torno a estas diversas temáticas.

La historia nos habla de Mariana, una joven que es adicta a una droga que le permite separar su alma. Desde su historia se hacen guiños a la cultura latinoamericana, a la astrología, a los sueños y al ocultismo logrando conformar una historia, según el autor, Cyperpunk y Cybertrash.

Influencias

Jorge Baradit toca temas diversos que para muchos sería difícil de hacer calzar coherentemente, pero aún así logra congeniarlas y armar un discurso literario con ellas.

Estas ideas se las atribuye a su curiosa infancia donde se informó sobre ovnis, guerras nucleares, aliens, terrores nocturnos y distopías, recalcando su vivencia de la dictadura chilena vivida desde el 73.

Ilustraciones

Claudio Romo, ilustrador penquista, es el encargado de darle vida a esta portada de Ygdrasil y a otros libros del autor. Con respecto a él, Baradit afirma que con los años han formado una amistad y que se ha dado cuenta que es como «su hermano de manicomio» pues logra entender sus «locuras».

Disminución de horas de historia

El autor es bastante crítico con este cambio curricular, explica que él cree que desde el 2015 la ciudadanía ha comenzado a interesarse mucho más en nuestra historia y que por eso esta decisión no lo convence.

Por otro lado, agrega que las humanidades son importantes para reforzar el pensamiento crítico y entender el Chile actual, por lo que esta medida no es una contribución a la formación ciudadana.

Escucha aquí nuestra entrevista con Jorge Baradit.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud