Select Page

¿Bernardo O’higgins o Riquelme? Enrique Inda nos ilustra sobre uno de nuestros padres de la patria

¿Bernardo O’higgins o Riquelme? Enrique Inda nos ilustra sobre uno de nuestros padres de la patria

Esta novela histórica ahonda en la vida de O’Higgins y logra derribar mitos en torno a su figura.

Hace un aproximadamente 240 años nació un personaje muy importante para la historia nacional y latinoamericana, Bernardo O’Higgins, quien es considerado un heroico militar y un libertador patriótico, pero ¿realmente conocemos a este personaje? Enrique Inda, escritor, arquitecto y bibliotecólogo piensa que no y en su nueva novela desenmascara alguno de los mitos que se han generado en torno a esta personalidad.

O’higgins es una novela histórica y biográfica, la cual cuenta con el respaldo de los archivos históricos de O’Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín. La figura de este padre de la patria en la milicia y las relación con su padre son temas llamativos y reveladores para el lector.

Un «huacho»

Bernardo fue fruto de una relación entre Ambrosio O’Higgins e Isabel Riquelme. Su padre se desempeñaba como Intendente de Concepción cuando conoció a Isabel, una joven criolla. Ambos venían de mundos distintos y por mandato de la corona nunca pudieron oficializar su relación o, al menos, así no lo quiso Ambrosio.

De esta relación nació un hijo ilegítimo, Bernardo Riquelme, más conocido hoy con el apellido O´Higgins. Bernardo sufre la vergüenza de ser un «huacho» y no es reconocido por su padre hasta una edad madura, en la que se vio amparado por la justicia para oficializar su apellido.

La relación entre Bernardo y Ambrosio siempre fue escasa, y el dinero que su progenitor le proporcionaba fue lo más cerca que estuvo de él, pues padre e hijo nunca se conocieron.

Formación militar

O’Higgins fue el único padre de la patria sin formación militar, pero que aún así llegó a comandar el Ejército de Chile con el cargo de capitán general y llegó a ostentar otros títulos como Director Supremo.

Inda explica que la formación militar de O’Higgins era escuálida frente a la de Carrera y San Martín, pues ambos habían combatido previamente en guerras europeas y habían tenido un temprano acercamiento a la milicia, mientras que O’Higgins comenzó a interesarse en ella para poder resguardar su hacienda de San José de las Canteras.

«Un militar por correspondencia», así lo define Inda, pues en los archivos nacionales exponen que O’Higgins había estudiado sobre milicia a través de los libros, pero estos conocimientos no los llevó a la práctica hasta que decidió adentrarse en la política.

Una novela

Mucho estudio e investigación estuvieron detrás de este libro. Los archivos históricos de O’Higgins, Carrera y San Martín fueron claves para hilar la narrativa de este texto, sin embargo este escrito es considerado ficción por el autor, pues nos explica que cada situación expuesta en su obra fue real, pero que los diálogos son creación de él, la ficción interrumpió en su texto, por lo que decide bautizar a «O’higgins» como una novela. Una novela incompleta, pues el autor sigue trabajando en una segunda parte.

Escucha aquí nuestra entrevista.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud