Select Page

FAS crece en presencia de autores y concentra interesantes lanzamientos literarios

FAS crece en presencia de autores y concentra interesantes lanzamientos literarios

El Festival -que convocó en 2018 a más de 18 mil personas- regresa al GAM con acceso gratuito a todas sus actividades y bajo el lema “Me gustas cuando lees”.

Con más de un centenar de actividades, la participación de 150 autores autores nacionales e internacionales, el lanzamiento de 65 novedades editoriales, y bajo el lema “Me gustas cuando lees”, la segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS) ya tiene fecha: desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura en alianza con Seguros SURA, el evento que cuenta con entrada liberada también contempla encuentros con autores para abordar temas que marcan pauta en la opinión pública, entre ellos migración, pueblos originarios, cambio climático, vida saludable, astronomía y periodismo de investigación.

Este año FAS dispondrá de más espacios en el GAM para desplegar su programa cultural, además de ofrecer un mayor número de actividades juveniles y talleres infantiles, exhibición de documentales, junto a intervenciones preparadas por Seguros SURA donde la gente vivirá experiencias en torno a la literatura. Es así como uno de los escenarios estará dedicado exclusivamente a la gráfica para que ilustradores de las distintas editoriales que forman parte de la Corporación presenten su trabajo en vivo.

Entre los autores ya confirmados se cuentan José Maza, Ricardo Caponni, Hernán Rivera Letelier, Gabriel Salazar, Elvira Hernández, Óscar Landerretche, Lucía Guerra, Gastón Soublette, Andrea Cardemil, Jorge Baradit, Francisco Ortega, Gabriel León, Alejandra Acosta, Mauricio Redolés, Ernesto Ottone, María José Cumplido, Neva Milicic, Connie Achurra, Joaquín Barañao, Francisco Claro, Pedro Grez, Gonzalo Contreras, Marcela Aguilar, Malaimagen, Mauricio Paredes, Mario Hamuy, Félix Vega, Marco Antonio de la Parra, Rafael Gumucio, Guillermo Parvex, Pedro Cayuqueo, Rodrigo Cánovas, Javier Rebolledo, Mauricio Weibel, Marcelo Mellado y Patricia May, entre otros.

Además, el festival contará con la participación de los autores regionales Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta), Carlos Basso (Concepción), Yanko González (Valdivia), Roberto Meléndez (Algarrobo), Leonel Lienlaf (Temuco), por nombrar solo a algunos. Y desde el extranjero se suman Jaime Bayly y Renato Cisneros (Perú), Alejandro Palomas (España), Andonella y Plaqueta (México), junto a los editores Guido Indij y Eduardo Callaey (Argentina).

El año pasado la primera versión de FAS tuvo como principal propósito brindar al público un punto de encuentro masivo con sus escritores chilenos favoritos. En esta ocasión repetiremos la experiencia sumando a destacados escritores extranjeros. Además, queremos superar las 18 mil personas que nos visitaron, apostando nuevamente por un festival gratuito y un programa cultural que concentra la mayoría de los lanzamientos literarios de fin de año. También tendremos conversatorios en sintonía con los grandes temas que le preocupan a la opinión pública, y una puesta en escena innovadora para este tipo de eventos”, detalla Sebastián Rodríguez-Peña, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

Nuestro interés en proyectar FAS en el tiempo encontró eco en Seguros SURA con quienes hemos establecido una alianza para desarrollar no solo el festival sino también otras actividades de fomento lector durante el año”, agrega Rodríguez-Peña.

Queremos que el festival siga consolidándose como un espacio en el que todos puedan vivir la cultura, despertando emociones y reflexiones, donde finalmente puedan conectarse con otros y generar así instancias de conversación sobre temas que hoy nos interesan abordar”, señala Eliana Restrepo, Directora de Talento Humano y Marketing de Seguros SURA Chile.

Todos convocados

El programa cultural del festival contará con una puesta en escena de alta tecnología con pantallas LED que resaltarán las presentaciones, servirán de apoyo a los diálogos con los escritores y a las actividades desarrolladas por los ilustradores. Nuevamente habrá espacios exclusivos para firma de libros, exhibición de documentales y un único módulo de ventas donde estarán disponibles todos los títulos de los autores participantes.

En tanto, Seguros SURA integrará a FAS novedosas experiencias interactivas en los patios de GAM, donde los más pequeños y jóvenes podrán vivir la cultura despertando emociones, inspiración e ideas.

Estamos muy comprometidos en poner a disposición de las familias instancias que los acerquen y les permitan vivir diversas expresiones culturales; es por eso que integraremos actividades en distintos puntos del festival. Queremos que los jóvenes interactúen con la literatura y se vuelvan protagonistas de sus propias historias, que podamos reflexionar sobre los temas que nos interesan a través de los conversatorios que tendremos en la Sala SURA, y que en definitiva grandes y chicos puedan disfrutar de una ciudad que vibra con los relatos, aventuras y la imaginación que despierta la lectura en cada uno de nosotros”, detalla Eliana Restrepo.

Buscamos romper con FAS la imagen discreta que en general tienen las actividades literarias y transformarlas en algo llamativo y con contenido, especialmente para niños y jóvenes. También ofrecer a los autores un espacio festivo para que interactúen con todo el público, no solamente con sus lectores”, concluye Sebastián Rodríguez-Peña.

Las actividades de FAS comenzarán el viernes 27 de septiembre a las 17.00 finalizando a las 20.30. El sábado 28 el horario será de 11:00 a 21.30 y el domingo 29, de 11:00 a 20.00.

La entrada es liberada.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud