Select Page

Ricardo Monsalve sobre su primer libro: “Intento ser un cronista de algo que nunca ocurrió”

Ricardo Monsalve sobre su primer libro: “Intento ser un cronista de algo que nunca ocurrió”

La ficción y la historia se confabulan para crear este relato.

El Ejército Invisible es la primera novela publicada de Ricardo Monsalve, un profesor de español y literatura con una amplia trayectoria como docente a nivel internacional. Su libro fue publicado a comienzos de agosto por la editorial Penguin Random House y esta semana tuvimos el placer de tenerlo como invitado en nuestro programa Libros al Aire.

Este libro nos propone una reescritura de lo que podría haber pasado en nuestro país y cuenta la historia de unos prisioneros del régimen militar de Augusto Pinochet, quienes se encuentran en la Penitenciaría de Santiago; desde ahí idean un plan para escapar, asesinar a Pinochet y crear una guerrilla contra la dictadura.

Para Monsalve, el régimen militar es una parte clave de la historia chilena contemporánea, la cual lo ha marcado a él y su familia, por lo que confiesa que se preguntaba cómo hubiese sido posible que nunca haya escrito algo respecto a eso.

¿Una novela histórica?

Detrás del proceso creativo de la novela y su escritura hay una labor importante de recopilación de historias, ya sea para poder ambientar el relato en temas geográficos o lograr nutrirse de los testimonios de las personas que vivieron aquella época.

La ficción igual se hace presente, es ahí donde entra toda la revolución y este plan de derrocar al régimen autoritario, con respecto a esto Monsalve explica que «intenta ser un cronista de algo que nunca ocurrió».

Recepción

Ricardo nos cuenta que la recepción ha sido muy positiva y que incluso grandes exponentes nacionales de la literatura como Francisco Ortega, Jorge Baradit y Carlos Basso han comentado positivamente el libro.

Los comentarios que más se repiten es que es una novela de aventuras, muy dinámica y fácil de leer, pero que igual logra ser densa en algunos pasajes gracias a los personajes a los que Baradit define como «héroes quebrados», figuras quijotescas que representan ser un perdedor y un héroe al mismo tiempo.

Escucha nuestra entrevista aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud