Select Page

Luz Marina Vergara: “Cuando comencé a escribir tenía una necesidad de decir”

Luz Marina Vergara: “Cuando comencé a escribir tenía una necesidad de decir”

La escritora se presentará en nuestro conversatorio la próxima semana.

“Una artista 360”. Así es apodada Luz Marina por nuestros panelistas, debido a la carrera multifacética que ha desarrollado nuestra invitada, quien se desempeña como docente en la UCSC, en la carrera de Pedagogía en Lenguaje, y dirige el Diplomado de Pedagogía Teatral, además de dedicarse al teatro y a la escritura de microficción.

En 1988 Luz Marina comienza a estudiar pedagogía en español en la Universidad de Concepción, 3 años después conoce el grupo de Teatro UdeC para estudiantes, al cual decide unirse. Su carrera y las incursiones en el teatro la motivaron a escribir, pero cuando conoce la microficción es cuando, definitivamente, se enamora de la escritura y se le abre un mundo de posibilidades.

Enseñar, actuar y escribir son tres actividades que Luz Marina realiza con gusto y dedicación, es por eso que el tiempo es algo muy preciado para ella, pues en ocasiones la falta de él le impide realizar todas las tareas que desearía. Con respecto a su vida afirma que «la profe es la que tiene el control».

La escritura

Loca de patio”, “Ordinario” y “En pocas palabras” son algunos de los textos que Luz Marina ha escrito a lo largo de su carrera. Para la autora la microficción es muy potente y golpeadora, además de ser considerada por ella como un género ideal para usar en clases.

Los discursos y el posicionamiento político no han estado fuera de la vida de Luz Marina. Cuando en su juventud comenzó a actuar se dio cuenta que había algo que ella quería decirle al mundo, una necesidad de expresar sus pensares y exponer las injusticias, por lo que comienza a escribir en temáticas particulares que logren visibilizar la opresión hacia las mujeres, los pobres y los infantes.

La pedagogía teatral

Luz Marina Vergara es docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mismo lugar donde dirige un Diplomado de Pedagogía Teatral. Esta manera particular y llamativa de enseñar llegó a Vergara de manera innata cuando entró a trabajar como profesora, en ese entonces consideraba que era muy complicado tener herramientas para mantener a sus alumnos atentos, por lo que decidió ingeniarselas y llevar a la sala algunas de la dinámicas que había aprendido en las tablas.

Tiempo después de haber implementado estas actividades en el salón se encontró con un anuncio de un curso de Pedagogía Teatral en Santiago, asistió y se percató de que las herramientas que ella usaba estaban siendo investigadas y que sí influían positivamente en la enseñanza.

La próxima semana, en la Biblioteca Municipal de Concepción, Luz Marina Vergara será una de nuestras panelistas, en esa ocasión podremos ahondar aún más en sus nuevos proyectos en torno a la docencia, la escritura y el teatro.

Escucha nuestra entrevista con ella.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud