Organizadores realizan positivo balance del FAS y anuncian tercera versión para 2020

Organizadores realizan positivo balance del FAS y anuncian tercera versión para 2020

El número de visitantes superó los 20 mil en más de 100 actividades en torno al libro y al fomento lector.

Fueron tres días de lleno total. La Corporación del Libro y la Lectura cifra en más de 20 mil personas los asistentes al Festival de Autores Santiago (FAS) que se realizó del viernes 27 al domingo 29 en el GAM.

Si bien la organización aún no cuenta con los números oficiales por parte de GAM, la proyección de público la hacen considerando que este año se sumaron nuevos espacios y un día extra de programación comparado con la primera versión en 2018.

Plazas, escenarios y salas del centro cultural estuvieron repletas todas las jornadas, donde el público tuvo a su disposición un programa cultural de acceso gratuito con más de 100 actividades y 156 autores de Chile y el extranjero participando en distintos formatos: lanzamientos de libros, conversatorios, ilustración en vivo, cuentacuentos, teatro y talleres infantiles.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. Solo hemos recibido comentarios positivos de parte de los autores y el público, los que recibimos con mucha alegría, pero también nos dejan la vara alta para seguir mejorando y haciendo de FAS uno de los principales eventos culturales de Chile. Por lo mismo, esta misma semana comenzaremos a delinear lo que será FAS 2020”, adelanta Sebastián Rodríguez-Peña, Presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

Las actividades que tuvieron más impacto fueron las presentaciones del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y del colectivo Autoras Chilenas (Auch!) en la inauguración, la visita del escritor peruano Jaime Bayly, la entrevista al autor Gastón Soublette, las presentaciones de Jorge Baradit, Joaquín Barañao, Rodrigo Cánovas, Ricardo Capponi, Gonzalo Contreras, Paz Corral, María José Cumplido, Malaimagen, Patricia May,  José Maza, Rodolfo Neira y Francisco Ortega; los ilustradores Cecilia Toro y Carlos Denis, y el recital de cierre de FAS a cargo del poeta y músico Mauricio Redolés.

Asimismo, los Encuentros FAS, conversatorios con la participación de varios autores, también despertaron gran interés del público con temas como alimentación saludable, astronomía, crianza, cambio climático, noticias falsas, pueblos originarios, migración, literatura infantil y latinoamericana, entre otros.

Este año FAS sumó nuevas actividades y más espacios en GAM, como por ejemplo la habilitación de la plaza oriente con dos escenarios, uno de ellos dedicado a los ilustradores quienes realizaron su trabajo en vivo amplificado en grandes pantallas led. También se potenció la zona de actividades infantiles y sumó la exhibición de películas y documentales al programa cultural, como una manera de ampliar la oferta en torno a la literatura.

FAS este año fue posible gracias a una alianza entre la Corporación del Libro y la Lectura con Seguros SURA y a ADN Radio como media partner.

Deja un comentario