Auch! El colectivo de Autoras Chilenas que está revolucionando la escritura

Auch! El colectivo de Autoras Chilenas que está revolucionando la escritura

En nuestro estudio hablamos con Ángela Neira-Muñoz de Concepción y por contacto telefónico con Pía González.

El 8 de marzo de este año se materializó una idea revolucionaria y, de manera simultánea, escritoras, poetas, editoras, dramaturgas y traductoras chilenas comenzaron a pensar en organizarse para posicionar su trabajo literario y visibilizar sus proyectos. Es así como el día de la mujer deciden unirse y formar el colectivo de Autoras Chilenas AUCH!

Desde marzo de este año es que las mujeres autoras se han organizado para poder crecer como colectivo, la unión entre ellas y su estratégico pensamiento les ha traído buenos resultados. Gracias a esto han podido posicionarse positivamente en la prensa, donde han figurado todas las semanas desde su conformación. Así lo señal Ángela Neira-Muñoz, profesora y autora penquista perteneciente al colectivo.

Para ellas, la recepción de los medios ha sido muy especial, ambas entrevistadas coinciden que incluso podría llamársele explosivo. Respecto a la buena acogida Ángela Neira-Muñoz declaró que la prensa se nutre de este tipo de movimientos y que está bien que se encarguen de difundir lo que hacen las mujeres.

El pasado mes de septiembre, este colectivo se hizo presente en el Festival de Autores de Santiago (FAS), en el lugar retrataron la inequidad de género y visibilizaron las problemáticas femeninas que van desde la brecha en premiaciones, conformaciones de jurado o incluso la compra de libros para bibliotecas escolares.

Posicionarse en el mundo literario desde una mirada feminista es, en definitiva, el objetivo de este colectivo que busca instaurar a las mujeres en la escritura, una actividad hasta el momento era dominada por hombres debido a que toda la sociedad responde al canon masculino y la historia escrita por ellos.

Esta organización tiene muy presente a las mujeres autoras que ya han partido, es por ello y por las nuevas generaciones que trabajan arduamente para que la autoría femenina sea valorada de igual manera que la masculina.

La aprobación de los hombres literatos no es un tema para esta organización, frente a esto declaran que no es algo que hayan discutido pues no es tema para ellas. En términos generales piensan que la comunidad literaria está sorprendido de la conformación de este grupo.

Escucha aquí nuestra entrevista.

Deja un comentario