Alberto Fuguet registra su particular 2020 en «Despachos del fin del mundo»

Alberto Fuguet registra su particular 2020 en «Despachos del fin del mundo»

Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías y también en formato ebook una épica del colapso que es también la invención de un futuro.

En este libro de carácter híbrido, Alberto Fuguet aborda personalmente, pero de muy diversas formas, un año histórico que se inaugura con un eclipse total, sigue con una primavera prometedora que de pronto da paso a un estallido social y que se extiende hasta un verano tenso y tórrido que desemboca en una pandemia de proporciones impensadas.

Cuentos, entradas de diario, apuntes de lectura, diálogos, reflexiones, crónicas pop, citas y hasta recetas de cocina. «Esto no es periodismo, aunque viene en parte de ahí, tampoco es ficción pura, no es una novela, aunque a veces creo que sí lo es, se puede ver como un tráiler de lo que acaba de pasar«, se lee al comienzo.

Los tiempos raros y agitados en lo íntimo, social y político no son fáciles de narrar. Aun así, Fuguet se arriesga y crea una épica del colapso. Su meta fue atrevida: registrar emociones, ambientes, temores, personajes, fiestas, angustias, risas y deseos que nacieron el 2019 y el 2020. También imaginar el futuro.

Todo eso, y más, da forma a este álbum urgente que se hace cargo de lo que el poeta Frank O’Hara escribiera un día y que va de epígrafe en estos Despachos del fin del mundo: «En tiempos de crisis, todos debemos decidir una y otra vez a quien amamos«.

Deja un comentario